ESTIMULACIÓN SENSORIAL. SALAS MULTISENSORIALES Y ESPACIOS SNOEZELEN

Tate Bonany Jané. JOCVIU. (www.jocviu.cat)

El objetivo del curso es: 
Ofrecer a los profesionales de atención directa a personas con discapacidad y otros perfiles, nuevos recursos y materiales para favorecer la intervención en la Estimulación.

Objetivos específicos: 

1. Conocer el marco conceptual: Estimulación Sensorial y el concepto

Snoezelen /Sala Multisensorial.
2. Conocer la metodología de trabajo y familiarizarse con los elementos y materiales de estimulación, dentro del aula de estimulación multisensorial y también fuera de ella
.

 

 

CONTENIDOS (20h) :



1. EL POR QUÉ DE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL.

1.1. Las sensaciones.

1.2. La Estimulación sensorial. Los sentidos.

1.3. Las salas Multisensorials y los Espacios Snoezelen. Conceptos y Valoraciones.

1.4. Actitud y concienciación de los profesionales.

2. SESIÓN PRÁCTICA.
 
2.0. Previos y Metodología de trabajo.

2.1 Objetivos y criterios de la utilización de la Estimulación VISUAL. 

2.2 Objetivos y criterios de la utilización de la Estimulación PROPIOCEPTIVA.

2.3 Objetivos y criterios de la utilización de la Estimulación VESTIBULAR.

2.4 Objetivos y criterios de la utilización de la Estimulación TÁCTIL.

2.5 Objetivos y criterios de la utilización de la Estimulación AUDITIVA.

2.6. Objetivos y criterios de la utilización de la Estimulación OLFATIVA y GUSTATIVA.

3. MATERIALES Y RECURSOS PARA TRABAJAR EN CUALQUIER ESPACIO (Snoezelen o aulas-clase-habitación). 

3.1 Materiales para trabajar la Estimulación VISUAL 

3.2 Materiales para trabajar la Estimulación PROPIOCEPTIVA

3.3 Materiales para trabajar la Estimulación VESTIBULAR 

3.4. Materiales para trabajar la Estimulación TÁCTIL

3.5 Materiales para trabajar la Estimulación AUDITIVA

3.6 Materiales para trabajar la Estimulación OLFATIVA-GUSTATIVA 

3.7 RECURSOS TEÓRICOS. Repaso por diferentes estudios relacionados con la estimulación Multisensorial y Espacios Snoezelen.

4. BIBLIOGRAFÍA.