Concepto Snoezelen

La incorporación del marco conceptual, MSE/Snoezelen se define como una filosofía, un marco dinámico de propiedad uintelectual basado en una relación sensible en curso entre el participante, el acompañante, y un ambiente controlado, donde se ofrece una multitud de posibilidades de estimulación sensorial.

 

Desarrollado a mediados de la década de 1970 y se practica en todo el mundo, el MSE/Snoezelen se guía por los principios éticos de enriquecer la calidad de vida. Este enfoque compartido tiene aplicaciones en el ocio, la terapia y la educación, y tiene lugar en un espacio dedicado adecuado para todas las personas, e particular los que tienen necesidades especiales, como la demencia y el autismo.

 

Tranquil Waters, Alabama 2012

 

Snoezelen es una contracción en holandés de dos palabras "snuffelen" y "doezelen" que significarían algo como "oler" y "dormitar o relajar".

 

Con esta palabra, se hace referencia a una intervención global, destinada a proporcionar a las personas estímulos sensoriales que les faciliten una sensación de bienestar a partir de estimulación o relajación, según los objetivos.

 

Muchas civilizaciones han utilizado la estimulación multisensorial (antiguo Egipto, celtas, godos, romanos, griegos, culturas orientales,...). Todos ellos desde diferentes perspectivas: masajes, aromaterapia, música, colores,..., han ido trabajando los sentidos y su estimulación y relajación para conseguir un bienestar y un placer para la persona.

A mediados de los años 70, en Holanda, Jan Hulsegge y Ad Verheul iniciaron el desarrollo del trabajo y la filosofía de intervención Snoezelen en el centro Hartenberg. Rápidamente se extendió a diversos países de Europa, sobretodo países nórdicos al principio, y también a Australia, Estados Unidos y Canadá.

Ha sido durante los años 90 cuando este trabajo se ha difundido ampliamente a diferentes ámbitos: científico, terapéutico y de ocio. En España, es a partir del año 2000, cuando empieza el contacto con el mundo snoezelen y poco a poco se van ampliando los servicios y variando las aplicaciones que puede dar de sí esta forma de trabajar.

 

El concepto snoezelen asume que el mundo en el que vivimos es una mezcla de sensaciones de luz, de sonidos, de olores, de gustos y de experiencias táctiles variadas. Sensaciones a las que tenemos acceso a partir de nuestros órganos sensoriales: oído, ojos, nariz, boca, piel.

El espacio snoezelen tiene como uno de sus objetivos el favorecer el uso de los sentidos, facilitando la vivencia de experiencias sensoriales ricas y variadas.

 

Condiciones para la práctica Snoezelen (Hulsegge y Verheul, 1987):

 

Crear una atmósfera agradable.

Oportunidad de escoger.

Oportunidad de "vivir en paz".

Derecho a disponer de tiempo.

Repetición.

Oferta selectiva de estímulos.

Actitud correcta del personal que conduce la sesión.

Supervisión.

 

Funciones que se pueden promover en un espacio snoezelen (Kwok, 2003):

 

Relajación.

Desarrollo de la confianza en uno mismo.

Autocontrol.

Incentivar la exploración y capacidades creativas.

Establecer una buena comunicación.

Proporcionar sensación de bienestar y ocio.

Promover la capacidad de elección.

Aumentar el tiempo de atención y concentración.

Reducir cambios y alteraciones conductuales.

 

 

El espacio snoezelen es entendido como una sala especialmente adaptada con material técnicamente preparado para proporcionar experiencias sensoriales diversas.

Destacar que el trabajo de estimulación sensorial se puede realizar con medios muy sencillos y en espacios muy variados, sin ser necesario precisar de un ambiente concreto.

El espacio snoezelen como tal, favorece trabajar unos objetivos determinados e individualizados al perfil sensorial de cada persona, además de facilitar la comunicación y la aparición de conductas adaptadas.