BLOG

 

Noticias - Eventos - Experiencias -

 

Publicaciones

Reporte de caso. Snoezelen en esquizofre[...]
Documento Adobe Acrobat [413.5 KB]
4.+Reporte+de+caso.+TME+y+Autismo-+Toure[...]
Documento Adobe Acrobat [486.0 KB]

27 y 28 de Octubre de 2023 - Pamplona

 

VIII JORNADAS SNOEZELEN

 

Tejiendo bienestar a lo largo de la vida

Más de 100 personas asistieron a las VIII Jornadas Snoezelen organizadas por ISNA España en Pamplona. Participaron profesionales de todo el territorio español y también algunos de Portugal, Andorra y Costa Rica que trabajan con distintos colectivos, personas mayores, personas con discapacidad intelectual, niños de escuela ordinaria y de educación especial, personas con problemas de salut mental y también docentes universitarios. La mayoría de los profesionales disponían de salas Snoezelen con aparataje especializado en sus centros de trabajo y personal formado.

Se contó como sede del evento con el edificio CIVICAN, de la Fundación Caja Navarra, colaborador de las Jornadas. El colegio de educación especial Isterria realizó la decoración del escenario de la sala principal. La Fundación Atena colaboró amenizando la inauguración del congreso con una actuación. El Centro Ocupacional El Molino hizo varias colaboraciones, preparó la documentación para los congresistas elaborando ellos mismos la libreta, preparó también los detalles que se entregaron a los ponentes y algunos alumnos y alumnas realizaron las tareas de azafatos y azafatas.

¡Muchísimas gracias a todas y todos!

En los siguientes documentos podéis encontrar toda la información sobre los ponentes y los contenidos de las jornadas.

La comunicación "INTERVENCIÓN EN SALA SNOEZELEN EN EL HOSPITAL DE DÍA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES EN CONSUMO ACTIVO O REMISIÓN DE SUSTANCIAS" presentada por la psicòloga Gemma González del Hospital de la Mercè de Barcelona, ganó el premio a la mejor comunicación. ¡Enhorabuena!

TALLERES.pdf
Documento Adobe Acrobat [521.2 KB]
PONENTES.pdf
Documento Adobe Acrobat [473.7 KB]
PROGRAMA.pdf
Documento Adobe Acrobat [353.2 KB]

CONGRESO INTERNACIONAL SNOEZELEN EN BÉLGICA

 

Los pasados 30 de septiembre i 1 de Octubre de 2022 se celebró en Charleroi (Bélgica) el 17 Congreso Internacional Snoezelen organizado por la Asociación Snoezelen Sans Frontières en colaboración con la Asociación Snoezelen Internacional (ISNA-MSE) bajo el título "Snoezelen, el arte de las comunicaciones sensoriales". Hasta Charleroi (una ciudad al sur de Bruselas) se desplazaron varios de los profesionales referentes en Snoezelen desde distintos paises de todo el mundo. También desde España asistieron algunos miembros de la junta directiva de la Asociación ISNA España. 

M José Cid, presidenta de ISNA España presentó la ponencia "Snoezelen, una mirada distinta a los problemas de conducta". Durante todo el congreso se resaltó la importancia de la calidad del acompañamiento de los profesionales para un enfoque sensorial orientado al buen tracto en los actos cotidianos, un arte de relación desarrollando habilidades de soporte sensorial al servicio de la calidad de vida para obtener una forma de vida institucional diferente, impregnada de sensaciones, emociones, humanidad.

VII JORNADAS ISNA ESPAÑA (23 Octubre 2021)

"10 años de calidad y calidez a través de la filosofía Snoezlen" era el lema de las VII Jornadas ISNA España, y de calidad y calidez pudimos disfrutar los casi 100 profesionales, familiares e interesados que asistimos en modalidad online a esta cita el pasado día 23 de octubre.

 

Las jornadas contaron con la participación de varios de los principales referentes internacionales en el mundo de la estimulación multisensorial y el concepto Snoezelen, que compartieron su experiencia y conocimiento. Los asistentes pudieron disfrutar de las charlas magistrales del Dr. Paul Pagliano, que habló sobre las nuevas experiencias en el ámbito de Snoezelen; las emotivas palabras de Anthony M. McCrovitz, que contó sus experiencias sobre la enseñanza de la autorregulación en el aula; Ad Verheul, cocreador del concepto Snoezelen, que habló de como surgió Snoezelen y de su aplicación en todo el mundo.

Además, se presentaron 8 comunicaciones de diversas experiencias en la intervención con estimulación multisensorial. Tras la presentación de las mismas, al final de la jornada, los asistentes pudieron seleccionar cuál consideraban la mejor comunicación, recayendo el reconocimiento en "Snoezelen en casa" presentada por Sara Flores, de la Fundación Juan XXIII.

 

Las jornadas coincidían, además, con el décimo aniversario de la asociación. Por lo que se comenzaron con realizando un repaso al recorrido de la Asociación a lo largo de sus 10 años de historia y se cerró celebrando el aniversario como la ocasión lo merecía.

 

Un gran evento para el recuerdo, que a pesar de realizarse de forma telemática debido a la situación actual, permitió a los miembros de la asociación y a los amantes de la estimulación multisensorial y el concepto Snoezelen encontrarse, compartir experiencias y sentirse cerca de nuevo.

PROYECTO ERASMUS PARA EL  DESARROLLO Y EXPANSIÓN DE SNOEZELEN A NIVEL UNIVERSITARIO

 

http://www.departament-psicologia.udl.cat/ca/recerca/projectes-dinnovacio-docent/

VISITA FORMATIVA A DE HARTENBERG (HOLANDA) CON AD VERHEUL, CREADOR DEL CONCEPTO SNOEZELEN (11-14 Julio 2019)

Entre los días 11 y 14 de Julio de 2019, treinta profesionales socios de la Asociación ISNA España, tuvimos el privilegio y el honor de poder participar en una visita-formación en el centro De Hartenberg, en Holanda. La visita y formación fueron organizadas y realizadas por el Sr. Ad Verheul, creador del concepto Snoezelen en los años setenta en este centro.

Durante estos cuatro días, Ad Verheul organizó un repleto e interesante programa para los socios de ISNA España. Nos mostró las instalaciones de este centro de referencia europeo en el que se presta atención a personas con discapacidad intelectual desde diferentes vertientes: viviendas con diferentes niveles de apoyo, terapias específicas, opciones laborales y sobretodo intervención Snoezelen.

La mirada Snoezelen, ral y como pudimos comprobar, está impregnada en toda la institución y en todo el país. Forma parte de la cotidianidad en las políticas de atención a las personas.

Ad Verheul nos mostró como en Holanda la atención a personas mayores se fundamenta también en la importancia de la sensorialidad y en generar calidad de vida y bienestar a partir de la filosofía teórico-práctica Snoezelen.

Visitamos además diferentes instalaciones y servicios como un centro especializado de atención e intervención con caballos y carruajes especialmente adaptados para personas con graves afectacions motrices, también vimos granjas y cultivos específicos como salida laboral y facilitación de sensaciones entre otros.

Desde ISNA España estamos muy contentos de haber participado en esta visita con un grupo de profesionales que representa a toda la geografía española (Andalucía, Madrid, Castilla León, Navarra, Euskadi, Murcia, Cataluña, entre otros) y además, de haber sido un grupo tan rico profesionalmente, todos terapeutas Snoezelen certificados dedicados a diferentes campos de trabajo (discapacidad intelectual, enfermedad mental, demencias y Alzheimer, atención temprana y escuelas, entre otros).

Desde la Asociación esperamos poder organizar otro viaje próximamente para los socios de ISNA España.

LA PRESIDENTA DE ISNA ESPAÑA PARTICIPA EN UN CONGRESO Y JORNADAS DE ASESORAMIENTO SNOEZELEN EN ARABIA SAUDI.

 

Los pasados días entre el 12 y el 19 de  Abril, Maria José Cid, participó junto con otros miembros de la Junta Directiva de la Asociación Internacional Snoezelen en diferentes eventos en Arabia Saudí.

Estuvieron presentes en este país los miembros de Isna Internacional: Maurits Eijgendaal (Presidente ISNA. Dinamarca), Ad Verheul (Holanda), Hanne Holmer, (Dinamarca), Anthony McCrowitz (Estados Unidos) y Maria Jose Cid (España). Todos ellos fueron invitados al Forum 2019 sobre cuidado y rehabilitación celebrado en la Ciudad saudí de Hail. Maria José Cid, Presidenta de Isna España, realizó una conferencia explicando el modelo residencial para personas adultas con grave discapacidad intelectual. El dia 19 de Abril, en Ryahd, tuvo lugar wprkshop donde la Dra. Cid realizó una conferencia sobre “Como enfrentarse a las alteraciones de conducta en personas con autismo y discapacidad intelectual".

 

Un estudio del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona refleja que la estimulación sensorial mejora el daño cerebral en ratones modelos de prematuros.

https://www.uab.cat/web/sala-de-prensa/detalle-noticia-1345667994339.html?noticiaid=1345783627431

 

PRIMERA PROMOCIÓN DE TERAPEUTAS SNOEZELEN DE CATALUÑA

PRIMERA PROMOCIÓN DE TERAPEUTAS SNOEZELEN DE CATALUÑA

 

Los pasados días 16, 17 y 18 de enero del 2019, se han certificado en Cerdanyola los primeros 16 terapeutas Snoezelen de Catalunya por la Asociación ISNA España con el reconocimiento y acreditación de ISNA (International Snoezelen Association).

En esta promoción todos los profesionales pertenecen al ámbito de la discapacidad intelectual. La formación ha sido organizada por la Coordinadora de Centros para Personas con Discapacidad Intelectual de Cataluña y impartida por profesionales reconocidos y acreditados de ISNA España.

Desde ISNA España felicitamos a estos profesionales que han incorporado "la mirada Snoezelen" para mejorar la calidad en la latención a las personas que atienden en sus centros de trabajo.

XV CONGRESO INTERNACIONAL SNOEZELEN EN BUENOS AIRES - OCTUBRE 2018

 

Los días 4 y 5 de octubre tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina) el XV CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Y SNOEZELEN: “Un encuentro mundial de profesionales desarrollando snoezelen-mse para beneficiar a las personas a quienes servimos”.

Al Congreso asistieron profesionales de diferentes paises latinoamericanos, Estados Unidos, Canadá, Australia y muchos países europeos. Del estado español sólo participaron dos miembros de la junta directiva  de ISNA España y profesionales de Apasa, Montse Cervellera, que realizó una ponencia titulada “Snoezelen y familia, y Maria Jose Cid, que desarrolló dos conferencias bajo los títulos: “Snoezelen y conducta” y “Acompañamiento. La importancia del lenguaje del cuerpo”.

Cabe destacar la gran acogida de las intervenciones y la importancia de trasladar el trabajo hecho en Apasa al mundo, con el reconocimiento de profesionales de diferentes continentes.

 

EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO SE MUESTRAN LAS REFLEXIONES Y CONCLUSIONES DE LOS PROFESIONALES DEL CENTRO DE DÍA Y CENTRO OCUPACIONAL DE LA FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI DE MADRID EXPLICANDO EL CAMBIO DE MIRADA QUE HAN EXPERIMENTADO DESPUÉS DE HABER REALIZADO LA FORMACIÓN DE LA CAPACITACION SNOEZELEN.

REFLEXIONES.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]

CONGRESO INTERNACIONAL 2018 EN BUENOS AIRES

4 Y 5 DE OCTUBRE

 

http://isna-mse.org/conferences.html

 

Toda la información en EVENTOS

ISNA EN BARCELONA: CÁPSULA FORMATIVA

 

El pasado jueves día 15 de marzo, tuvo lugar en Barcelona, en el auditorio del Centre Cívic Urgell,  la 1ª Cápsula Formativa ISNA-España.

Más de 150  asistentes paticiparon en la jornada con muchas ganas de oir hablar al psicólogo experto en autismo Laurent Knodt  sobre “el concepto  Snoezelen des de la mirada de la etologia y el acompañamiento”.

 

Tal y como se informó, desde la junta directiva de ISNA-España,  la intención es poder repetir estas cápsulas formativas en distintos puntos del territorio.

15 /02/2018. VIDEOCONFERENCIA A CARGO DE Mª JOSÉ CID: Snoezelen, cambio de mirada.

 

El seminario WEbinar desde Illinois (Estados Unidos) emite y ofrece a profesionales interesados diferentes conferencias de profesionales de prestigio sobre la intervención Snoezelen. La Asociación Internacional Snoezelen da soporte a este proyecto con la idea de acercar a los profesionales interesados esta mirada y metodología de intervención.  La Dra. Mª José Cid, como miembro de la Junta Directiva Internaciones de ISNA, ha sido invitada a ofrecer una conferencia en castellano para que sea accesible a las personas tanto de América como de diversos países que dominen esta lengua. El título es “Snoezelen, un cambio de mirada”. En una lección magistral se explica como la intervención Snoezelen lleva implícitos una serie de cambios y transformaciones en los profesionales que la realizan. De esta manera se contribuye de una  forma muy evidente a mejorar el bienestar emocional y la comunicación en las personas que disfrutan de las sesiones y el trabajo snoezelen.

Pueden seguir la conferencia accediendo al siguiente link:

http://globe-star.org/feb-15-webinar-espanol-snoezelen-cambio-de-mirada/

PRIMERA SALA SNOEZELEN EN LA UNIVERSIDAD

PÚBLICA DEL ESTADO ESPAÑOL

 

Dos profesionales de APASA han impartido un curso sobre la intervención Snoezelen para profesores de diferentes disciplinas (Psicología, Trabajo Social, Educación Infantil y Primaria, estre otros) en la Universidad de Lleida.

La Universidad de Lleida es la primera en el estado español que a nivel académico incorpora la intervención Snoezelen. La Universidad ha montado una Sala Snoezelen totalmente equipada. La idea es que se incorpore el concepto Snoezelen a nivel teórico y práctico en las materias de las diferentes disciplinas que se imparten (psicología, trabajo social y educación sobretodo). Cabe destacar también que la Universidad tiene previsto incorporar estos contenidos en alguno de los Másters y Postgrados que está impartiendo, y, si es el caso, crear alguno de específico sobre el tema.

En el siguiente enlace se puede ver la noticia al respecto publicada en la web de la Universidad de Lleida.

 

http://www.fepts.udl.cat/ca/noticies/La-Facultat-dEducacio-Psicologia-i-Treball-Social-estrena-Sala-Multisensorial-Snoezelen/

PRIMERA PROMOCIÓN TERAPEUTAS SNOEZELEN DEL ESTADO ESPAÑOL

 

Los pasados días 24, 25 y 26 de Marzo del presente año 2017, se certificaron en Ollo (Navarra) los primeros once terapeutas snoezelen en España certificados por la Asociación Snoezelen España y con el reconocimiento y acreditación de ISNA (International Snoezelen Association).

Esta promoción son profesionales de diferentes ámbitos en Navarra que se han ido formando en los cursos organizados desde la Granja Escuela Gure Sustraiak en Ollo (Navarra). Dicha formación ha sido impartida por profesionales reconocidos y acreditados de ISNA España.

Desde la Asociación ISNA España felicitar a estos once profesionales, que incorporando “la mirada snoezelen” implementaran la calidad de la atención que ofrecen a las personas atendidas en los diferentes servicios.

 

CONFERENCIA ISNA INTERNACIONAL 2016 EN GRECIA (octubre)

http://www.isna-mse.org/conferences.html

 

PRIMER PROYECTO DE INTERVENCIÓN SNOEZELEN EN LA ESCUELA DE ENSEÑANZA ORDINARIA SANTA ANNA DE LLEIDA

Acto de presentación del proyecto Snoezelen en el colegio Santa Anna (Lleida)
Nota Acto Colegio Sta. Anna.pdf
Documento Adobe Acrobat [368.7 KB]

Facilitar la comunicación entre usuarios y familiares en la sala Snoezelen.

 
Luís Echevarría, Centro Oncineda en Lizárraga (Navarra)
Quiero exponer un proyecto que ha nacid[...]
Documento Adobe Acrobat [89.9 KB]

Debido a la situación política en la zona Isna Internacional ha suspendido el congreso snoezelen 2015 programado en Israel.

http://www.isna-mse.org/isna-mse/Home.html

 

.........................................................................................................

XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ENTORNOS MULTISENSORIALES SNOEZELEN, JERUSALEN (ISRAEL)

26 y 27 de Octubre de 2015

http://www.aleh-conferences.com/

http://www.isna-mse.org/isna-mse/Home.html

IV JORNADAS DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Y SNOEZELEN:

Diversas Miradas

 

Más de doscientos profesionales de toda España participaron los días 27 y 28 de Noviembre de 2014 en las IV Jornadas de Estimulación Sensorial y Snoezelen organizadas por la Asociación ISNA España y Fundación Villablanca en Reus (Tarragona).

 

http://www.isna-mse.org/isna-mse/Home.html

Apasa participa en el  XII. Congreso Internacional de ISNA.

El pasado mes de Octubre, durante los días 30 y 31 de octubre tuvo lugar en  la ciudad  de Hämeenlinna, Finlandia, el Xll Congreso Internacional Snoezelen organizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas, Visamäki, situada en esta ciudad situada  a cien quilómetros de Hèlsinki.

El programa del congreso fue muy variado, desde conceptos de neurociencia como el que explicó con su  ponencia el Dr. Paul Pagliano -profesor de la Universidad Jhon Cook , Australia- ,  la cronocepción ; Ad Verheul -psicólogo holandés, creador concepto Snoezelen- con su  exposición del concepto Snoezelen 24 horas; últimos avances tecnológicos y  la  aplicación del concepto Snoezelen en los diferentes países  que han participado en este evento, mostrando su experiencia y estudios en este campo.

En este congreso han participado unas 250 personas aproximadamente procedentes de 24 países diferentes.

Desde la entidad  Apasa, asistieron dos profesionales, Mª José Cid y Montse Cervellera. Estas profesionales participaron activamente en el congreso mediante realización de un taller, donde se mostró como la filosofía Snoezelen se ha  convertido en una línea de trabajo transversal para todos los profesionales de Apasa, para todas las personas atendidas en los diferentes servicios de la entidad, para las familias y para la comunidad. En el taller se mostró un vídeo que emocionó a  los asistentes  allí presentes.

Días previos al congreso, se organizaron visitas a diferentes centros de atención (geriátricos, escuelas de educación especial, centros de día, residencias...) del país, para mostrar cómo funcionan estos  servicios de atención a personas con DI y al adulto mayor en este país, concretamente en les ciudades de Hèlsinki y Hämeenlinna.

En  el  marco de este congreso se realizó la reunión del Consejo de Dirección de Isna del cual Mª José Cid es uno de los quince miembros, donde hay representantes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Dinamarca, Argentina, Suiza, Australia, etc.,  entre otros. Además, se realizó  la Asamblea General de socios de Isna International. En ésta se dio a conocer cual será la sede del Congreso Internacional  Snoezelen el año que viene: Jerusalén, 25 i 26 de octubre del 2015.

Noticia sobre ISNA España en ISNA. 

http://www.isna-mse.org/view/33/0

OTOÑO
PRIMAVERA

La Residencia Marinada para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas construye un TÚNEL SENSORIAL. . Se trata de un viaje por las cuatro estaciones del año recreadas en distintos paisajes naturales. Mayo 2013.

http://www.fundaciovillablanca.es/spa/item/tunel_marinada.html

VERANO

LA OBRA SOCIAL LA CAIXA SUBVENCIONA UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN CON TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL PARA PERSONAS CON DEMENCIA. (Zona Garraf, BARCELONA). Se ofrecen dos puestos de trabajo. Presentación de CV hasta el 4/07/13.

http://www.fundacioabat.cat/index.php/informacio-corporativa/oferta-de-treball